¿Se te ha roto el móvil y crees que lo has perdido todo?

Las tiendas de reparacion de moviles no solose dedican a reparar pantallas rotas, móviles estropeados, etc. También prestan un servicio muy importante: el de intentar recuperar nuestros datos perdidos.

Gracias a que las tecnologías avanzan cada día más, se nos hace más sencillo usar nuestro teléfono móvil para cualquier situación. Ya no solo usamos nuestro terminal para almacenar fotos o mensajes de texto sino para operaciones más complejas.

Usamos estos para hacer la compra a través de internet, tenemos conectados todos los datos de nuestros contactos en la nube, las aplicaciones como mensajería, incluso tenemos las cuentas del banco.

Los móviles de trabajo acumulan mayor número de datos importantes, documentos descargados o incluso proyectos que no hemos enviado. Por lo cual un móvil roto no se convierte solo en un imprevisto sino en un problema grave.

Es cuando perdemos los datos que son importantes para nosotros, cuando sentimos la urgencia de acudir a una tienda para intentar recuperar estos.

 

¿Dónde se almacenan nuestros datos?

Los móviles almacenan datos de tres formas diferentes.

Tarjeta SIM: Se trata de una tarjeta que se utiliza para la identificación de los abonados en redes GSM. La mayoría de estas tarjetas tiene unos 64 KB, con una capacidad máxima de  512 KB. Estas tarjetas permiten almacenar solo nuestros contactos y los mensajes de texto.

Tarjeta de memoria flash: Se trata de una tarjeta parecida a la SIM. Muchos de los móviles actuales tienen la capacidad de poder almacenar más datos a través de estas tarjetas de memoria flash. En este tipo de tarjetas almacenaremos nuestras fotografías, los archivos adjuntos y todos los archivos multimedia.

Almacenamiento interno: Es el espacio interno del teléfono para almacenar datos. No se tratará de una tarjeta y esta memoria funcionará como una memoria flash. En ella encontraremos almacenados el sistema operativo, las aplicaciones, etc. Encontraremos además todos los archivos que tenemos configurados para que esta memoria sea su destino, tales como videos, música, email o fotos.

 

¿Qué ocurre cuando un móvil se rompe?

Si nuestro móvil se encuentra gravemente dañado recurrir a la extracción de la memoria interna resulta la única opción. Una vez que los expertos en reparacion de moviles la hayan extraído, se procederá a un análisis profundo y muy exhaustivo del comportamiento controlador.

Esto permitirá a los técnicos reconstruir la estructura original del sistema de archivos y, una vez la tengamos, podremos recuperar los datos perdidos.