Cómo aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación

Con la aparición del Covid-19, los mercados mundiales han sufrido pérdidas, tanto por el deterioro de los activos como por el confinamiento obligatorio que ha restringido las entradas. Esto ha hecho necesario tomar medidas económicas que equilibren la productividad y mantengan los mercados en marcha.

La Unión Europea es vanguardia en estas estrategias por lo que ha destinado millones de euros para que las naciones parte del bloque puedan recibir financiamiento en los sectores más importantes de sus economías. Pero hay que licitar estos recursos, por eso, a continuación, hablaremos de cómo aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación.

Propósitos de los Fondos Europeos de Recuperación

Desde hace años se ha estado implementado un plan de recuperación para Europa, con fondos de inversión estructurales que apoyen toda la región, pero con la pandemia han aparecido nuevas necesidades que se deben atender con nuevas estrategias. Por esto, se ha apuntado a 3 objetivos primordiales:

  • Atender a la recuperación económica de los países más afectados, implementando nuevas tecnologías que sean ecológicas.
  • Apoyar el crecimiento comercial de las pequeñas, medianas y grandes empresas en los mercados más importantes y estratégicos.
  • Mejorar los sistemas sanitarios para responder mejor ante las contingencias médicas futuras, así como fortalecer los avances e investigaciones en este campo. 

¿Cómo aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación?

Actualmente, hay 3 vías para aprovechar los Fondos Europeos de Recuperación y cualquier empresa puede optar por ellos si cuenta con un proyecto sostenible y tiene cierta base económica que complemente la inversión. 

Sin embargo, cada una de las opciones para la financiación tiene sus propias regulaciones para los licitantes, y son estas:

  • Presentando un Proyecto Estratégico para la recuperación y Transformación Económica o PERTE. Se usan en proyectos muy específicos centrados en la recuperación económica. Aquí se deben combinar los fondos privados y públicos para completar la inversión.
  • A través de una subvención. Aquí el objetivo son las empresas privadas que buscan desarrollarse; también son una combinación de fondos privados con públicos para completar la inversión.
  • Mediante contratos. En este caso, los fondos pueden ser completamente públicos, pero también se pueden completar con capital privado. Se solicita para proyectos menos significativos, como mejoras digitales de la empresa, cuya inversión no sea importante.

Todos los proyectos deben presentarse con una programación completa de cada etapa que lo compone y cómo se usarán los fondos en cada una. Dependiendo del mercado al que se apunte, un departamento evaluará el proyecto y lo recomendará al Consejo de ministros para que estos le den la evaluación final.

redactor

Sobre el autor

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *